Intromisión de gobernantes priistas ocasionan 4 elecciones anuladas, 1 el PRD

Aguascalientes, Octubre 27 (2015).-En los últimos quince años, en el país se han tenido que anular tres elecciones locales en distintas entidades federativas, sin contar las que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pidió se repusieran este año.

El récord histórico indagado por alchileaguascalientes.com, indica que en todos los casos los estados que celebraron una elección extraordinaria fue por intromisión de los gobiernos de Tabasco, Colima y Morelia en 2000, 2003 y 2011, respectivamente. Dos de los tres mandatarios Roberto Madrazo Pintado y Fernando Moreno Peña representaban al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el tercero de la Revolución Democrática (PRD).

En 2000, el TEPJF anuló las elecciones a gobernador en Tabasco ante irregularidades comprobadas y cometidas por la administración estatal -encabezada entonces por Roberto Madrazo Pintado- no fue neutral durante el proceso y las anomalías fueron mucho más que hechos aislados. Las elecciones estatales extraordinarias de Tabasco de 2001, se llevaron a cabo el domingo 5 de agosto, como consecuencia a la anulación de la elección del año pasado; el candidato electo fue Manuel Andrade Díaz del PRI.

Las elecciones extraordinarias de Colima en 2003, se celebraron el domingo 7 de diciembre de 2003 y el candidato electo fue Gustavo Vázquez Montes también del tricolor.

El 29 de diciembre de 2011, la sala regional Toluca del TEPJF determinó revocar la resolución del Tribunal Estatal Electoral de Michoacán (TEEM) y anular las elecciones en Morelia, en las que triunfó la coalición PRI-PVEM. La decisión del máximo órgano comicial se basó en la difusión en televisión restringida del cierre de campaña del PRI por la gubernatura, en la que apareció durante cinco minutos el aspirante priísta a la alcaldía, Wilfrido Lázaro Medina.

Este año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó que nuevamente en Colima y por primera vez Aguascalientes deberán reponer los comicios, en el primero de los casos para gobernador y en el segundo en el distrito federal electoral 01, toda vez que tanto el titular del ejecutivo de Aguascalientes, Carlos Lozano, como su homólogo de Colima, Mario Anguiano, incidieron en el voto a favor de los abanderados del tricolor.